Les Dessins Automatiques

Rubén Tortosa (); misan
“Les Dessins Automatiques”

Miguel Sánchez, ingeniero informático
Placa base, disco duro, fuente alimentación, Kinect, Arduino, cables, correa dentada, madera, motores y monitor.

La obra alude a los dibujos de André Masson de 1925, los cuales presentan un tejido de líneas que inicialmente producen la impresión de una red formada casualmente. La impresión de un proceso creador no controlado y espontáneo se resuelve a favor de una percepción de la representación que parece modificarse ante los ojos del espectador, quien descubre toda una serie de aspectos siempre nuevos.

Esta instalación surge de la reflexión sobre la manera de ver de la máquina, ya que es ella quien, a través de su ojo electrónico, registra y dibuja las siluetas sobre la pared de forma alienante y acumulativa. Esta trazadora o dibujadora digital nos hace pensar en como vemos y representamos con los medios. El usuario es capturado y “vaciado” constatándose la pérdida de identidad, ya que solo dibuja el contorno de éste, aleatoriamente, sobre algún punto de la pared. No hay jerarquías y unos se disponen encima de otros formando, finalmente, una maraña de líneas conectadas entre sí a modo de red caótica. Ahora, la máquina se vuelve a interponer entre nosotros y lo visible, y también lo invisible. La realidad ya no atiende, o si, a la inmediatez ya que ésta es procesada continuamente.

 


Les Dessins Automatiques
Museo de la Ciudad, Valencia


Les Dessins Automatiques
Museo de la Ciudad, Valencia


Les Dessins Automatiques
Ordenador y monitor


Les Dessins Automatiques
Captura usuario


Les Dessins Automatiques
Vista instalación: Ordenador, trazadora


Les Dessins Automatiques
Trazadora


Les Dessins Automatiques
Trazadora


Les Dessins Automatiques
Trazadora


Les Dessins Automatiques
Trazadora