Les Dessins Automatiques. La Gran Máquina II. Embarrat
Can Trepat. Tàrrega (LLeida) 27 de junio al 7 de julio de 2015 La imagen se ha fragmentado, multiplicado, diversificado. El arte ya no habita en un lugar concreto. Las diferentes disciplinas se condicionan mutuamente, y quizás ya no empleamos tanto tiempo en buscar la imagen, (está por todas partes), sino más bien en fijarla en un aquí y un ahora, en un incesante bucle en proceso. Mirar y buscar zonas intermedias de comunicación a través de la obra que realizamos, motivado por un intento no tanto de identificar, ni hallar, ni descubrir, sino que solo es mirar para poder fijar la imagen. La obra toma el título de la serie de dibujos Les Dessins Automatiques de André Masson de 1925, los cuales presentan un tejido de líneas que inicialmente producen la impresión de una red formada casualmente. La impresión de un proceso creador no controlado y espontáneo se resuelve a favor de una percepción de la representación que parece modificarse ante los ojos del espectador. Esta instalación surge de la reflexión sobre la manera de ver de la máquina, ya que es ella quien, a través de su ojo electrónico, registra y dibuja las siluetas sobre la pared de forma alienante y acumulativa. Esta trazadora o dibujadora digital nos hace pensar en como vemos y representamos con los medios. El usuario es capturado y “vaciado” constatándose la pérdida de identidad, ya que solo dibuja el contorno de éste, aleatoriamente, sobre algún punto de la pared. No hay jerarquías y unos se disponen encima de otros formando, finalmente, una maraña de líneas conectadas entre sí a modo de red caótica. Ahora, la máquina se vuelve a interponer entre nosotros y lo visible, y también lo invisible. La realidad ya no atiende, o si, a la inmediatez ya que ésta es procesada continuamente.
|