La Mirada No_Retiniana

Editorial Sendemà
http://www.sendemaeditorial.com/es/product.php?id_product=16

SINOPSIS

Una manera nueva de mirar se ha alojado ya en nuestro subconsciente. Una serie de dispositivos de registro e impresión de la imagen han desplazado la mirada natural del ojo a favor de otorgarle a la máquina y a su ojo electrónico la palabra, y ser nosotros los interlocutores, en lo que denominamos: La Mirada No_Retiniana.

Dispositivos de registro que miran desde el plano horizontal, explorando, palpando todo lo que se acerca a su pantalla, convirtiendo la luz en impulsos electrónicos, radicalizando el espacio de representación e introduciendo nuevos términos en la creación como: resolución, escalado, profundidad del bit, levedad, exactitud, ruido, etc.

Añadimos un modelo de operar en el que la imagen ya no es el análogo de una experiencia visual de la naturaleza, sino el resultado de la generación de procesos. Planteamos el territorio de lo digital desde la manera de ver y pensar la imagen, y en nuestro caso concreto de estudio, a partir del registro mediante el escáner y la visualización (output) mediante impresoras de gran formato Es por ello que esta publicación pretende observar estos procesos, para establecer la idea esencial del cambio de la mirada retiniana por una mirada electrónica, lo que ello comporta y aporta en el universo de la creación de la imagen digital.

ÍNDICE

Introducción
El espacio electrónico de la imagen. Primeras indagaciones con tecnologías de registro desde el plano horizontal
El proceso para comprender la imagen
De lo analógico a la autonomía de lo digital
La pantalla de registro: espejo y ventana de la realidad
De la mirada vertical al plano horizontal del registro
El ruido del canal. No estamos solos, la máquina genera ruido en la imagen
La huella electrónica. La máquina que siente, palpa y nos deja huella
La Gráfica Digital: registro desde la luz a la materia como piel (impresiones en gran formato)